JAPANESE MAIL. BOLSO SHOPPING. COLECCIÓN "A SACO"

Exterior confeccionado en loneta 70% algodón, 30% poliester, con ollaos metálicos color plata envejecida. Forro interior de loneta con bolsillo. Asas en piel de becerro.

Algo más que una etiqueta

Cuando adquieres uno de nuestros bolsos, te llevas también una pequeña obra de arte. Hemos imprimido en la etiqueta una pequeña reproducción en loneta, de la obra en la que está inspirado tu bolso, así podrás enmarcarlo con un paspartu y disfrutar de un pequeño cuadro.

Un bolso con historia

LA INJUSTICIA DE LA NECEDAD HUMANA

En el año 1942, poco después de estallar la guerra con Japón tras el ataque a Pearl Harbor, el gobierno de los Estados Unidos encarceló, sin juicio ni proceso, a 120.000 americanos, en su mayor parte de etnia japonesa. Primero los envió a “centros de agrupamiento” situados en hipódromos o recintos feriales abandonados. De allí los repartieron en diez siniestros campos de concentración situados en los lugares más remotos del país.

El objetivo fue trasladarlos desde su residencia habitual, mayoritariamente en la costa oeste, a instalaciones construidas bajo medidas extremas de seguridad. Los campos estaban cerrados con alambradas de espino, vigilados por guardias armados, y ubicados en parajes alejados de cualquier centro poblacional. Los intentos de abandono del campo en ocasiones resultaron en el abatimiento de los reclusos.

En 1976, el presidente Gerald R. Ford declaró que “no sólo aquella evacuación fue un grave error, sino que los japoneses americanos eran y son americanos leales”. En 1983, una comisión creada por el Congreso de los Estados Unidos concluyó que se habia cometido una grave injusticia con los americanos de origen japonés. También manifestó que las causas de la deportación habian sido los prejuicios raciales, la histeria de la guerra y una actuación política desgraciada.

Esta obra fue realizada sobre una de los cientos de sacas de correos que se fabricaron en ese año. Su destino era llevar la correspondencia a los americanos de origen japonés recluidos en aquellos campos.
El número que aparece en el lado inferior derecho de la saca, corresponde al barracón nº 86 de alguno de esos campos de concentración.